¡Mucha gente está interesada en la segunda venida de Cristo! Parece que a cada rato alguna persona proclama que ha descubierto la fecha en que vendrá otra vez el Señor. De hecho, uno de los asuntos religiosos más populares en los 35 años pasados ha sido la enseñanza de que Jesús va a volver a la tierra para establecer Su reino y reinar en el mundo por mil años. Esta doctrina se llama el “premilenialismo.” Un gran número de predicadores enseñan esta doctrina. ¿Es algo que se puede probar por la Biblia, o es una doctrina de hombres?

¿Qué es el premilenialismo?

Esta doctrina dice que cuando Jesús vino a la tierra por primera vez, tuvo la intención de establecer Su reino. Pero como los judíos lo rechazaron, en vez de continuar con Sus planes originales, Jesús decidió establecer una institución temporal, que se llama la iglesia. Pero el Nuevo Testamento refuta esta afirmación del premilenialismo. La iglesia no es una institución temporal, sino una parte del propósito eterno de Dios (Efesios 3:10-11).

El premilenialismo dice que la iglesia y el reino no son la misma cosa. Pero Jesús prometió edificar Su iglesia, que es igual a Su reino (Mateo 16:18-19). Cumplió Su promesa en el primer siglo (Hechos 2:47; Colosenses 1:13; Apocalipsis 1:9).

El premilenialismo también enseña que Jesús viene pronto, y que habrá muchas señales antes de la venida de Cristo. Esto implica que Dios falló en Su primer intento para establecer el reino profetizado en el Antiguo Testamento.

¡El premilenialismo es una falsa doctrina! La palabra de Dios no apoya esta enseñanza. Ahora vamos a examinar la Biblia para ver lo que dice en cuanto a la segunda venida de Cristo.

¿Viene Cristo de nuevo?

Sí, ¡viene de nuevo! Fíjese en los siguientes pasajes bíblicos: “Varones Galileos, ¿por qué están mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de ustedes al cielo, vendrá de la misma manera, tal como Lo han visto ir al cielo.” (Hechos 1:11) “Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio, así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente Lo esperan.” (Hebreos 9:27-28)

¿Cuándo vendrá Cristo de nuevo?

Nadie en la tierra sabe la respuesta a esta pregunta. No habrá señales para hacernos saber cuando será la segunda venida. Jesús dijo: “Pero de aquel día o de aquella hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.” (Marcos 13:32) “Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas.” (2 Pedro 3:10)

¿Qué hará Cristo cuando vuelve?

Primeramente, Cristo levantará a los muertos. “No se queden asombrados de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán Su voz, y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.” (Juan 5:28-29)

Segundo, Cristo juzgará al mundo cuando venga por segunda vez (Mateo 25:31-46). “Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.” (2 Corintios 5:10)

Tercero, cuando Jesús venga de nuevo, Su propósito no será establecer un reino, sino que entregará el reino, que es Su iglesia, al Padre: “Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en Su venida. Entonces vendrá el fin, cuando El entregue el reino al Dios y Padre, después que haya terminado con todo dominio y toda autoridad y poder.” (1 Corintios 15:23-24)

Cuarto, cuando Jesús venga de nuevo, los muertos serán resucitados y no morirán jamás; entonces comenzará la eternidad. Los premilenialistas enseñan que habrá dos o tres resurrecciones de los muertos, pero la Biblia enseña que solo habrá una—cuando venga Jesús de nuevo. En el siguiente pasaje, Fíjese en que la palabra “resurrección” es singular, y no plural: “...teniendo la misma esperanza en Dios que éstos también abrigan, de que ciertamente habrá una resurrección tanto de los justos como de los impíos” (Hechos 24:15) También en Juan 5:28-29 habla de una sola resurrección.

Quinto, cuando Cristo venga de nuevo, ¡la tierra será destruida! Por lo tanto, no habrá un lugar terrenal para que Cristo reine allí, así como enseñan los premilenialistas. La tierra y todo lo que hay en ella serán destruidos por Dios. Véase 2 Pedro 3:7, 10, 12.

Cristo vino a esta tierra hace más de dos mil años. Va a venir de nuevo. Como Cristo viene de nuevo, los cristianos fieles se ocupan con predicar el evangelio al mundo que va perdiéndose. Y usted, ¿está listo para comparecer ante el tribunal de Cristo? Si no, prepárese hoy y obedezca el evangelio (Marcos 16:16).