El grupo religioso comúnmente llamado “los mormones” oficialmente se llama “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.” Esta secta hecha por hombres es uno de los grupos religiosos de más rápido crecimiento en el mundo. También es una de las religiones más ricas, y sus miembros se conocen por su celo para convertir a otros. La expectación por jóvenes mormones es que pasen dos años de servicio como misioneros. Son apoyados por sus propias familias para hacer esto.

La Iglesia Mormona empezó en Fayette, Nueva York, EE.UU. el 6 de abril, 1830. El fundador fue un joven llamado Joseph Smith. Él reclamó que a la edad de 14, le aparecieron dos ángeles, que le dijeron que no se uniera a ninguna iglesia. Algunos años después, Smith dijo que un ángel lo guió a una loma donde encontró las planchas de oro, de las cuales después tradujo el Libro de Mormón. Smith dijo que terminó su traducción en agosto 1829. Joseph Smith también reclamó que Juan el Bautista se les apareció a él y a su amigo Oliver Cowdery, y los hizo sacerdotes según el orden de Aarón. Luego, Smith y Cowdery dijeron que Pedro, Jacobo, y Juan se les aparecieron y les hicieron sacerdotes según el orden de Melquisedec. Según ellos, al mismo tiempo se hicieron apóstoles.

En el año 1831, los mormones se mudaron a Kirtland, Ohio, EE.UU. donde construyeron un templo. Otro grupo de mormones llegó más al oeste, y se estableció en Independence, Misuri, EE.UU. Allí, según Joseph Smith, fue el lugar revelado por Dios para construir Su templo. Sin embargo, los residentes originales del pueblo de Independence se opusieron a la doctrina de los mormones, y los obligaron a salir. De allí los mormones se fueron a Nauvoo, Illinois, EE.UU. Cuando Joseph Smith ordenó a sus seguidores que destruyeran una imprenta de periódicos porque fue propiedad de sus oponentes, él y su hermano fueron arrestados y puestos en la cárcel. Después, una muchedumbre enojada asaltó la cárcel, y mató de un tiro a Joseph Smith.

Al morir Smith, el movimiento mormón se dividió. El grupo principal siguió a Brigham Young al Estado de Utah. Otro grupo grande, guiado por el hijo de Joseph Smith, se quedó en el pueblo de Independence. Este grupo llegó a conocerse como “La Iglesia Reorganizada de Jesucristo.” Últimamente ha cambiado su nombre a la “Comunidad de Cristo.” Había también varios otros grupos pequeños que se separaron de los mormones.

La Iglesia Mormona enseña muchas falsas doctrinas. Ellos creen que la Biblia es una de varias revelaciones de Dios a la humanidad, y tienen sus propios libros que son considerados por ellos como revelaciones más recientes. Estos libros son: El Libro de Mormón, Doctrina y convenios, y La perla de gran precio. Sin embargo, la Biblia es perfecta y completa (1 Corintios 13:8-10; Santiago 1:25). En ella Dios nos ha dado “todo cuanto concierne a la vida y a la piedad” (2 Pedro 1:3). También contiene “la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos” (Judas 3). La Biblia provee todo lo que necesitamos para servir a Dios y agradarle (2 Timoteo 3:16, 17). Dios nos ha advertido que no debemos creer otro evangelio, aun si el que lo trae es un ángel (Gálatas 1:6-9). No debemos añadir a la palabra de Dios (Apocalipsis 22:18, 19).

La Iglesia Mormona también tiene un concepto equivocado de Dios, a pesar de que debemos creer en el Dios verdadero para ser salvos (Efesios 4:4-6; Hebreos 11:6). La Biblia enseña que hay un solo Dios verdadero (1 Timoteo 2:5; Santiago 2:19). Sin embargo, los mormones creen en muchos dioses. Creen que Adán fue el dios que creó la tierra, y creen que todas las personas pueden convertirse en dios. Esto va en contra de la enseñanza bíblica que dice “Dios es espíritu” (Juan 4:24), y “Yo soy Dios, y no hay otro” (Isaías 46:9).

Los mormones creen que el sacerdocio de Aarón sigue hasta el día de hoy. Pero la Biblia enseña que en sacerdocio ha sido cambiado (Hebreos 7:12). Ahora, Jesucristo es el Sacerdote del cristiano (Hebreos 4:14-16). Jesús es “sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec” (Hebreos 7:14-21). Pero los mormones creen que hombres pueden hacerse sacerdotes “según el orden de Melquisedec.” Según la Biblia, Jesucristo es el único que puede ser tal sacerdote.

Los mormones creen que un hombre puede tener muchas mujeres, aunque ya no practican la poligamia públicamente, porque no es legal en muchas naciones. Dios permitía la poligamia y el divorcio en el Antiguo Testamento, pero no fueron parte de Su plan original (Mateo 19:3-9). Jesús restituyó el plan original de Dios, que es: Un hombre con una mujer, para toda la vida. El plan de Dios en cuanto al matrimonio es que “cada uno tenga su propia mujer” (1 Corintios 7:2).

Los mormones también practican el “bautismo por los muertos.” Ellos creen que una persona puede ser bautizada en lugar otra persona que ha muerto. Pero la Biblia enseña que cada persona debe obedecer por su propia cuenta. Cada uno debe oír el evangelio por sí mismo (Romanos 10:17; Hechos 18:8). Cada uno debe creer por sí mismo (Juan 8:24). cada uno debe arrepentirse de sus propios pecados antes de ser bautizado (Hechos 2:38). Cada persona debe confesar a Cristo por sí mismo, para ser salva (Mateo 10:32, 33). No es posible para nadie oír, creer, arrepentirse, o confesar por otra persona. Tampoco es posible ser bautizado por otra persona (Marcos iglesia16:16; Hechos 8:12). Cuando una persona ha muerto, ya no es posible obedecer al Señor (Hebreos 9:27). No hay una segunda oportunidad después de la muerte.

La Iglesia Mormona tiene muchas falsas enseñanzas además de las que hemos mencionado. ¡La Iglesia Mormona no es la iglesia verdadera de la Biblia! Es una secta fundada por un hombre, y enseña falsas doctrinas que causan la perdición del alma (Gálatas 1:6-9; Mateo 7:15-23).

Los mormones dicen que un ángel los guió a un evangelio adicional. Dios nos ha advertido sobre tales falsos maestros: “Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, les anunciara otro evangelio contrario al que les hemos anunciado, sea anatema” (Gálatas 1:8). Los mormones son anatema (malditos) porque predican “otro evangelio.” Deben obedecer el evangelio verdadero para ser salvos (Hebreos 5:8, 9; Romanos 1:16). No caigas en el error de los mormones.